usabilidad.co SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS – FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO




SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO


SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGO SIAR

El sistema integral de administración del riesgo es parte esencial de la labor de Feoracle, y factor clave en la creación de valor para sus asociados, proveedores, colaboradores y demás personas que hacen parte de su desarrollo diario en pro de proporcionar la mejora continua de la organización, para esto se realiza la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes a las actividades diarias y así reducir su probabilidad de materialización causando consecuencias que pueden ser perjudiciales para el buen manejo del Fondo.


Para efectos de esta gestión contamos con una estructura sistemática y estructurada de administración de los riesgos compuesta por recurso humano altamente comprometido, apoyados por una infraestructura tecnológica que es un pilar que se adhiere a nuestras necesidades, que permiten administrar los riesgos a los que está expuesto el Fondo mediante lineamientos, políticas y metodologías que apoyan este proceso.


El Sistema Integral de Administración de Riesgos de Feoracle se basa en una cultura de riesgos, ambiente de control y políticas acordes al apetito y tolerancia al riesgo integrada en nuestros procesos organizacionales generando valor apoyando los procesos de decisión y abordando la incertidumbre.


La gestión de riesgos del Fondo de Empleados de Oracle Colombia comprende los siguientes sistemas:


Sistema de Administración del Riesgo de Mercado - SARM
El riesgo de crédito es la posibilidad que el fondo incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

El SARC tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Feoracle asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de crédito

REGLAMENTO DE CRÉDITO AQUÍ
Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL
El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (riesgo de liquidez de fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios

El SARL tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Feoracle asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez.
Sistema de Administración del Riesgo de Crédito – SARC
Se entiende por riesgo de mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, los activos o títulos, originadas por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final, afectando negativamente el patrimonio y por ende, la viabilidad financiera de la Sociedad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

El SARM tiene por objetivo detallar los procedimientos y metodologías asociados a la identificación, medición, monitoreo y control del Riesgo de Mercado que permite adelantar una efectiva gestión del riesgo de mercado tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.
Sistema de administración de Riesgo Operativo – SARO
Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.

El objetivo del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), es identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes procesos al interior de Feoracle.
Sistema de administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT
Las políticas, controles y procedimientos implementados dentro de un concepto de administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de Feoracle por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, la definición de los segmentos de mercado por nosotros atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a las autoridades competentes.

Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT están contemplados en un Manual de Procedimientos del SARLAFT aprobado por la Junta Directiva, y de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la entidad.
SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGO SIAR

El sistema integral de administración del riesgo es parte esencial de la labor de Feoracle, y factor clave en la creación de valor para sus asociados, proveedores, colaboradores y demás personas que hacen parte de su desarrollo diario en pro de proporcionar la mejora continua de la organización, para esto se realiza la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes a las actividades diarias y así reducir su probabilidad de materialización causando consecuencias que pueden ser perjudiciales para el buen manejo del Fondo.


Para efectos de esta gestión contamos con una estructura sistemática y estructurada de administración de los riesgos compuesta por recurso humano altamente comprometido, apoyados por una infraestructura tecnológica que es un pilar que se adhiere a nuestras necesidades, que permiten administrar los riesgos a los que está expuesto el Fondo mediante lineamientos, políticas y metodologías que apoyan este proceso.


El Sistema Integral de Administración de Riesgos de Feoracle se basa en una cultura de riesgos, ambiente de control y políticas acordes al apetito y tolerancia al riesgo integrada en nuestros procesos organizacionales generando valor apoyando los procesos de decisión y abordando la incertidumbre.


La gestión de riesgos del Fondo de Empleados de Oracle Colombia comprende los siguientes sistemas:


Sistema de Administración del Riesgo de Mercado - SARM
El riesgo de crédito es la posibilidad que el fondo incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

El SARC tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Feoracle asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de crédito

REGLAMENTO DE CRÉDITO AQUÍ
Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL
El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (riesgo de liquidez de fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios

El SARL tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Feoracle asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez.
Sistema de Administración del Riesgo de Crédito – SARC
Se entiende por riesgo de mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, los activos o títulos, originadas por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final, afectando negativamente el patrimonio y por ende, la viabilidad financiera de la Sociedad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

El SARM tiene por objetivo detallar los procedimientos y metodologías asociados a la identificación, medición, monitoreo y control del Riesgo de Mercado que permite adelantar una efectiva gestión del riesgo de mercado tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.
Sistema de administración de Riesgo Operativo – SARO
Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.

El objetivo del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), es identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes procesos al interior de Feoracle.
Sistema de administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT
Las políticas, controles y procedimientos implementados dentro de un concepto de administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de Feoracle por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, la definición de los segmentos de mercado por nosotros atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a las autoridades competentes.

Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT están contemplados en un Manual de Procedimientos del SARLAFT aprobado por la Junta Directiva, y de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la entidad.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE


Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero de acuerdo con los parámetros establecidos en la circular externa número 4 de 2017

La información de los clientes es sometida a procedimientos de verificación y se realizan las debidas diligencias para mantener actualizada la información de dichos clientes. La información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades pertinentes para efectos de sus investigaciones.




SISTEMA DE MONITOREO


Feoracle realiza un constante monitoreo sobre las transacciones de los asociados, con el cual se busca identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de conocimiento del cliente, cuando del análisis determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes, en la forma establecida por las normas que lo regulan.



CAPACITACIÓN DEL PERSONAL


La alta dirección de nuestra entidad reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados son personas fundamentales en la lucha contra el LA/FT. Todos los empleados de la sociedad, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los asociados, son capacitados en temas relativos a la prevención y control del LA/FT.



OFICIAL DE CUMPLIMIENTO


Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, la Junta Directiva del fondo ha designado un Oficial de Cumplimiento, quien es una persona de alto nivel con capacidad decisoria que cuenta con el apoyo de las directivas de la entidad y se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.



AUDITORÍA Y CONTROL


La revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT de la entidad, se ha incluido dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento con el apoyo de sus colaboradores. En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la SES, la Revisoría Fiscal de la entidad tiene instrumentados controles que le permiten detectar incumplimientos de las instrucciones que para la prevención de lavado de activos se consagran en la circular externa 4 de 2017 y demás normas que regulan la materia.


 

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero de acuerdo con los parámetros establecidos en la circular externa número 4 de 2017

La información de los clientes es sometida a procedimientos de verificación y se realizan las debidas diligencias para mantener actualizada la información de dichos clientes. La información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades pertinentes para efectos de sus investigaciones.




SISTEMA DE MONITOREO


Feoracle realiza un constante monitoreo sobre las transacciones de los asociados, con el cual se busca identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de conocimiento del cliente, cuando del análisis determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes, en la forma establecida por las normas que lo regulan.



CAPACITACIÓN DEL PERSONAL


La alta dirección de nuestra entidad reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados son personas fundamentales en la lucha contra el LA/FT. Todos los empleados de la sociedad, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los asociados, son capacitados en temas relativos a la prevención y control del LA/FT.



OFICIAL DE CUMPLIMIENTO


Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, la Junta Directiva del fondo ha designado un Oficial de Cumplimiento, quien es una persona de alto nivel con capacidad decisoria que cuenta con el apoyo de las directivas de la entidad y se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.



AUDITORÍA Y CONTROL


La revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT de la entidad, se ha incluido dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento con el apoyo de sus colaboradores. En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la SES, la Revisoría Fiscal de la entidad tiene instrumentados controles que le permiten detectar incumplimientos de las instrucciones que para la prevención de lavado de activos se consagran en la circular externa 4 de 2017 y demás normas que regulan la materia.